El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (el LHC) reanuda las colisiones de partículas a alta velocidad para "resolver" los misterios fundamentales del universo...
Japón con 8.9° en la Escala de Richter
La máquina subterránea gigante hace que los haces de partículas que circulan en él puedan ser elevados a la máxima velocidad...
"Todo va muy bien". El progreso ha sido muy rápido desde que cambiamos el LHC de nuevo", dice Mike Lamont, jefe de operaciones en la sala de control del LHC en las afueras de Ginebra, a Reuters. (Credit: Reuters/Denis Balibouse. By Robert Evans. GENEVA |
El LHC, consiguió la energía más alta hasta ahora - 3,5 tera electrón-voltios, o TeV - desde que entró en funcionamiento el 31 de marzo el año 2010.
"Nuestros equipos de analistas se están preparando para trabajar los datos sobre la nueva física" que comenzará a fluir una vez las colisiones sean puestas en marcha de nuevo", dice Oliver Buchmueller, líder del equipo en el detector del LHC-CMS, uno de los cuatro experimentos principales del proyecto.
QUE SE PRETENDE CON UNA
NUEVA FÍSICA?
La Nueva Física es el lema del LHC y se refiere a los conocimientos que se llevará a la investigación más allá del "Modelo Estándar" de cómo funciona el universo que surgió de los trabajos de Albert Einstein y su Teoría de 1905 de la Relatividad.
"Nos vamos a centrar este año en la super-simetría y las extra dimensiones, ¿cómo se producen los agujeros negros (Los agujeros Negros son estrellas colapsadas, observado en las galaxias en el universo conocido, en torno al cual la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Pero los científicos quieren saber más sobre cómo funciona) y el bossón de Higgs (El bosón de Higgs se ha planteado desde hace más de 30 años como el agente que da masa a la materia y de hecho la formación del universo posible inmediatamente después del Big Bang hace 13,7 mil millones años. Pero la prueba de que existe aún no se ha encontrado)".
Esperamos los primeros resultados en verano 2011, según Buchmueller (del LHC - CERN).
También según ellos, explicar la super-simetría, llamada Susy, que es una teoría que permite la existencia de dobles partículas elementales y, si resultan ciertas, explicarían el misterio de la materia oscura (agujeros negros incluidos), que se cree representan casi una cuarta parte del universo conocido.
También podría ayudar a respaldar el concepto de la teoría de cuerdas (strings), que prevé dimensiones adicionales que no sean los cuatro conocidos: la longitud, la profundidad, la anchura y el tiempo, por no agregar la existencia de universos paralelos.
Información sobre todo esto se espera que surjan del CERN que lleva a cabo sus simulaciones del Big Bang, con miles de millones de colisiones de alta energía en el LHC.
Quién dio permiso para esto?